Parches linguales para adelgazar, un peligro para tu salud

En estos tiempos de rápida difusión de ideas y nuevos productos a través de las redes sociales, es muy común que se ponga de moda en cuestión de días – e incluso, de horas- algún supuesto método revolucionario. Probablemente la última ocurrencia de algún instagramer que no sigue, sin embargo, ningún criterio médico y puede poner en grave riesgo la salud de quienes pretendan imitarlos.

Es el caso de la famosa “dieta” de la malla lingual: una promesa de adelgazamiento basada en la colocación de una malla semirrígida en la parte superior de la lengua, mediante grapas o puntos de sutura. Desde Clínica Dental Dr. Alejo, tu dentista de confianza en Lorca, nos hemos propuesto aclarar los peligros que conlleva esta técnica, infelizmente popularizada, para asegurarnos de que ninguno de nuestros pacientes pone en riesgo su salud.

¿En qué se basan los parches linguales para adelgazar?

Con la colocación de estos parches, la ingesta de alimentos se vuelve una odisea: es doloroso para el usuario consumir cualquier alimento sólido, por lo que entre los 30 y los 60 días en los que lleva la malla puesta, la persona sólo consume papillas y alimentos líquidos, con los que apenas alcanza las 1100 kilocalorías diarias. Hasta aquí su promesa milagrosa de perder hasta 15 kilos en menos de un mes. Eso sí: con consecuencias graves para la salud del usuario. Veamos cuáles.

Riesgos de los parches linguales para adelgazar

Además de obligar al usuario a realizar una alimentación deficiente y un adelgazamiento nada más que puntual, tras el cual se producirá un inevitable efecto rebote, los parches linguales acarrean un sinfín de peligros para la salud: posibles infecciones como resultado de acumulación de restos de alimentos en la parte trasera de los parches, halitosis permanente, problemas neurológicos por la posible alteración de algún nervio, alternaciones del gusto, atrofia de las papilas gustativas, cambios drásticos en el pH bucal y hasta riesgo de asfixia durante el sueño en caso de que el parche se desprenda.

En Clínica Dr. Alejo tu salud es lo que más nos preocupa. Por eso queremos estar a tu lado cuando más lo necesitas. Pide cita con tu dentista de confianza en Lorca y resuelve todas tus dudas sin ningún compromiso. En materia de salud busca siempre el consejo de un experto.