¿Cuáles son las posibles causas del dolor de dientes?

Uno de los motivos principales de las visitas a nuestra clínica dental en Lorca es el dolor dental. Este dolor no siempre tiene un origen claro, como podría ser una caries muy visible o una fractura, y son muchas las circunstancias que puede hacer que nuestros dientes produzcan esta desagradable sensación.

Estas son las principales causas del dolor dental.

Caries:

El dolor en la caries se produce cuando la infección profundiza cada vez más, intensificándose así hasta que alcanza la pulpa dental. Es entonces cuando el dolor es notorio y una endodoncia necesaria. Por eso es importantísimo acudir a las revisiones dentales con frecuencia y solucionar este problema cuanto antes, pues la presencia de caries no significa necesariamente dolor en la pieza afectada.

Tratamientos de ortodoncia:

Es normal que en los primeros días tras el comienzo de un tratamiento de ortodoncia sintamos nuestra boca extraña, molesta y a veces dolorosa. Es un proceso normal y breve, que va apaciguándose a medida que nuestra cavidad oral se va acostumbrando a los brackets o a las férulas de ortodoncia invisible.

Bruxismo

El bruxismo es una patología provocada generalmente por etapas de estrés y ansiedad que provoca un rechinar involuntario e inconsciente de las piezas dentales, generalmente mientras dormimos. Esta sobrecarga de fuerzas puede provocar ese dolor dental o incluso fisurar o fracturar los dientes a la larga. Al ser inconsciente es importante que vayamos con regularidad al dentista, pues será ahí donde se detecten los primeros síntomas a tiempo para poner solución a este problema con unas férulas de descarga.

Sensibilidad dental:

Cuando la dentina de nuestra pieza dental queda expuesta, bien por el desgaste del esmalte dental o por la recesión de las encías provocadas por la enfermedad periodontal, nuestras piezas dentales son mucho más sensibles a los estímulos externos. De ahí esa desagradable sensación al tomar comidas o bebidas muy frías o calientes.

Blanqueamiento dental reciente:

Es normal que tras acudir a un tratamiento de blanqueamiento dental en Lorca le sigan algunos días con algo de sensibilidad dental, que puede ser ligeramente molesta. Sin embargo, al igual que con la ortodoncia, esta sensación irá desapareciendo poco a poco.

Erupción de las muelas del juicio

Esta situación no siempre tiene que traer consigo dolor dental. De hecho, muchas personas ven como todas sus muelas del juicio erupcionan sin que medie dolor. Aunque bien es verdad que tampoco se trata de una anomalía y en ocasiones puede llevar incluso a la extracción de la pieza dental. Todo ello depende de la formación de la muela y de su erupción y relación con los dientes que la rodean durante el proceso. De hecho, una muela del juicio puede tardar años en salir por completo, aunque no siempre lo haga con la misma intensidad.

Trauma oclusal

Este dolor viene provocado por la necesidad de una pieza dental de soportar mucha más carga de la que le corresponde. Es el caso de los dientes que van quedando en la boca ante la caída de otras piezas dentales o de dientes descolocados que no están cumpliendo su función y “las delegan” en otra parte de la dentición.

Todos estos son motivos por los que puede doler un diente, pero lo primero que tenemos que hacer ante este caso es acudir a nuestro dentista en Lorca para que focalice el origen del malestar y pueda así darle solución.

Pide cita y acude a nuestra clínica dental al más mínimo dolor en tu dentición.