¿A qué se deben las encías negras?

El típico color rosado de las encías a veces puede verse afectado por despigmentación o por la aparición de ciertas manchas. Entre ellas, puede ocurrir que aparezcan manchas oscuras en nuestras encías que no solo afectan estéticamente a nuestra sonrisa, sino que nos dan pistas de que algo puede estar pasando con nuestra salud oral.

En nuestra clínica dental en Lorca hacemos un repaso de todos los motivos posibles que pueden llevar a la aparición de esta pigmentación en nuestro tejido gingival.

¿Cuáles son las causas que provocan la aparición de las encías negras?

Son varios los posibles orígenes del ennegrecimiento de las encías. ¿Hacemos un repaso?

Enfermedades periodontales

No ocurre siempre, pero la enfermedad periodontal puede traer también este oscurecimiento de nuestro tejido gingival debido a la acumulación de sarro acumulado bajo las encías.

Determinados tratamientos

Ciertas cirugías odontológicas pueden provocar este oscurecimiento en el tejido gingival. Es común que esto pueda pasar tras la intervención y, de hecho, es habitual en operaciones de periodoncia como los injertos de encía.

Motivos genéticos

Debido a la herencia de nuestros padres y abuelos, podemos presentar una concentración de melanina muy alta. Esto es lo puede originar una mancha negra en nuestras encías conocida como melanoplaquia, sin riesgos graves para nuestra salud oral.

Amalgama

Con el uso del composite y la cerámica se está perdiendo la utilización de este material ahora obsoleto en odontología. Podía darse el caso en que la amalgama se incrustara en las encías y provocara esa pigmentación negra. Esta puede ser una causa para las manchas negras en las encías de muchos pacientes mayores.

Tabaco

Un consumo prolongado de tabaco en el tiempo tiene unos efectos muy nocivos para la salud dental. No solo provoca amarilleamiento dental y contribuye a la proliferación de la enfermedad periodontal, también puede llevar a tus encías a presentar esa tonalidad oscura.

Ciertos medicamentos

Es el caso de las píldoras anticonceptivas, por ejemplo. Son varios los medicamentos que entre sus efectos secundarios pueden oscurecer el tono de nuestra mucosa.

¿Hay solución para esta situación?

Nuestro periodoncista puede emplear diversas técnicas para suprimir estas manchas negras, como la microabrasión, la utilización de bisturí o el láser. Sin embargo, dependerá mucho de cada paciente y la condición de sus encías.

Si te preocupa el estado de tus encías no dudes en pedir cita a nuestra clínica dental en Lorca.